RADIO LA10.CL

La Magia de la Buena Musica

Current track

Title

Artist


Los trabajadores de Google de 10 paises se organizan para defender sus derechos y su libertad de expresión

Written by on 26/01/2021

Trabajadores de Google de todo el mundo se han unido para formar un sindicato mundial denominado Alpha Global, que estará compuesta por 13 organizaciones diferentes que representan a trabajadores de 10 países, incluidos Estados Unidos o Reino Unido, y que por ahora no incluye a España. Este anuncio se produce semanas después de que los trabajadores de Estados Unidos y Canadá pusieran en marcha el Alphabet Workers Union (AWU), un sindicato minoritario afiliado al Communications Workers of America. AWU pasó de tener 230 miembros a más de 700 en una semana tras su lanzamiento. Alpha Global está afiliado a UNI Global Union, una federación de sindicatos que representa a 20 millones de personas en todo el mundo, incluidos los trabajadores de Amazon.

“[Google] es un lugar al que muchos trabajadores y trabajadoras vinieron para cambiar el mundo, para hacerlo más democrático, y se han encontrado con que Alphabet está suprimiendo la libertad de expresión y tomando medidas drásticas contra la organización de los trabajadores, a la vez que consolida el poder monopolístico”, asegura el comunicado conjunto. “Sabemos que la organización por la justicia en una empresa global como Alphabet no se detiene en las fronteras nacionales”, dijo Parul Koul, presidente ejecutivo del Sindicato de Trabajadores e ingeniero de software de Google. “Por eso es tan importante unirse con los trabajadores de otros países. En un mundo en el que la desigualdad se desgarra, nuestras sociedades y las corporaciones acaparan más influencia que nunca, reclamar nuestro poder a través de nuestros sindicatos nunca ha sido más importante”.

Los organizadores de Alpha Global afirman que tienen previsto abordar cuestiones nacionales, como el tratamiento de los moderadores de contenidos en determinados países, así como preocupaciones internacionales, como el hecho de que los trabajadores se vean obligados a firmar acuerdos de confidencialidad. En total, la alianza incluye sindicatos de Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Bélgica.

“El poder de estas empresas tecnológicas globales es tal que están en cada parte de nuestras vidas”, dice Fionnuala Ní Bhrógáin, organizadora del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones en Irlanda, citada por The Verge. “Si actúan de esta manera casi sin control por parte de los gobiernos, entonces no hay ningún freno a lo que pueden hacer. Hay que controlar ese poder, y solo a través de la acción colectiva los trabajadores pueden hacerlo”.

Los sindicatos minoritarios como AWU obtienen su poder construyendo la solidaridad de los trabajadores. La estructura permite a AWU incluir a los contratistas de Google, así como a los empleados a tiempo completo, pero también significa que el sindicato no está actualmente reconocido por la Junta Nacional de Relaciones Laborales y no puede obligar a la dirección de Google a negociar.