RADIO LA10.CL

La Magia de la Buena Musica

Current track

Title

Artist


Habrá trámite fácil para retenciones del 10% a los deudores de pensiónes alimenticias

Written by on 27/07/2020

El Poder Judicial informó que se realizará una tramitación expedita para hacer efectiva la retención del dinero que obtengan las personas que retiren el 10% de los fondos AFP y que mantengan deudas vigentes por pensión de alimentos.

“Se dispondrá de un trámite fácil una vez que entre en vigencia la ley”, rezó el comunicado publicado.

Cabe recordar que, tras la promulgación del proyecto, esta semana la Contraloría General de la República tomará razón para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial.

Según informó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, el proceso comenzará este jueves 30 de julio.

En la página del Poder Judicial, se informó que “las solicitudes de liquidación por pensiones adeudadas para efectos de retención del 10% de la AFP, deberán realizarse en la causa de Familia vigente, esto es, donde se está tramitando su cumplimiento. El cumplimiento de pensiones reguladas por mediación se tramita en causa Z ordenada abrir al efecto”

“La revisión de la tramitación de sus causas, para asegurar sobre cual se debe solicitar la liquidación, lo puede hacer en la Oficina Judicial Virtual, sección Mis Causas, pestaña de Familia”, agregó.

La ley aprobada en el Congreso detalla que los fondos retirados se considerarán inembargables para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias.