Este 09 de junio, Minsal reporta 19 muertos por coronavirus en Chile tras nueva forma de conteo.

Written by on 09/06/2020

El Ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 2.283 fallecidos y 142.759 contagiados hasta las 21:00 horas del lunes.

Respecto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se reportaron 19 decesos a nivel nacional 

Además, se reportó un total de 3.913 nuevos contagios, de los cuales 3.587 corresponden a personas con síntomas, mientras que 326 resultaron ser asintomáticos.

Nuevo criterio para el conteo de fallecidos

Este lunes se informó un nuevo cambio en la metodología para contabilizar la cantidad de personas fallecidas por coronavirus en Chile. Ahora se entregará el número de fallecidos por Covid-19, según las inscripciones hechas en el Registro Civil.

Sin embargo, esta inscripción puede demorar hasta 72 horas, por lo que las víctimas fatales confirmadas podrían ser de hasta tres días atrás.

La explicación de Mañalich

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó con respecto al bajo número de fallecidos que “esto obedece a la técnica de registro del Registro Civil para inscribir defunciones”.

Además agregó que “la cantidad de fallecidos que inscribe el Registro Civil en la base de datos que consultamos todos los días es menos y por lo tanto estas 19 personas fallecidas, no deben interpretarse en ningún sentido como una tendencia, porque lo más probable es que el día lunes, el día de mayor actividad de inscripciones, puede que tengamos una disminución de casos y los días siguientes un aumento significativo de los casos y por eso hago un llamado de mucha precaución a señalar que este número no permite establece ninguna tendencia que pueda ser errónea”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.577 pacientes, de los cuales 1.325 están con ventilación mecánica y de ellas 364 en estado crítico.

Asimismo, se reportó que hay 313 ventiladores disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Además, informaron que se realizaron 17.777 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 746.592 test.

Residencias sanitarias

Las autoridades señalaron que actualmente hay 130 recintos de hospedaje a lo largo del país, con 11.812 cupos disponibles.


Current track

Title

Artist

Background