Finalmente se suspende la Fiesta de la Vendimia de Chile 2020

Written by on 13/03/2020

Alcalde Javier Muñoz junto con el apoyo mayoritario del concejo municipal definieron la suspensión para no exponer a los curicanos a un posible contagio del COVID19. Se devolverán pagos de patentes y permisos a los emrpendedores. Artistas serán reagendados en otras actividades durante el año.

Asesorados por especialistas en materia de control de Coronavirus, el alcalde Javier Muñoz junto a la mayoría de los concejales, decidieron suspender la Fiesta de la Vendimia de Chile, debido a la alta probabilidad que aumenten los casos no solo en el país sino también en la comuna. Desde un principio la Fiesta de la Vendimia de Chile 2020 se enfocó en dar prioridad a los productores y microempresarios locales y a los artistas curicanos. Es por ello que “contra viento y marea” el alcalde Javier Muñoz defendió la realización de esta fiesta. Sin embargo la situación sanitaria presente en el país, declarada por la OMS como una pandemia mundial, hizo imposible mantener un evento al que asisten cerca de 200 mil personas y que por ende, puede provocar la propagación de este virus.

Así lo explicó en conferencia de prensa el alcalde Javier Muñoz, quien señaló que “hemos hecho todos los esfuerzos desde el punto de vista logístico y financiero para mantener vigente la Fiesta de la Vendimia el año 2020, pero los últimos sucesos que han ocurrido no sólo en el país sino en la ciudad y al declaración de OMS de pandemia, nos hace ser  tremendamente responsables en cuanto a la salud de la ciudadanía. Tomando ese precepto, que es nuestra labor como autoridades comunales, tomamos la decisión de suspender la Fiesta de la Vendimia. La vida de una persona no tiene precio y por eso tenemos que resguardar la salud de todos los curicanos. Es una medida preventiva, tenemos entendido que podemos pasar a una nueva fase de este virus y por eso tenemos que ser responsables. Agradezco el respaldo de la gran mayoría del concejo municipal, de la ruta del vino y de varios comerciantes que están involucrados en esta materia”.

Respecto de los microempresarios, emprendedores de gastronomía, de productos asociados y en general quienes cancelaron permisos y patentes, el municipio a través de la Corporación Cultural, les devolverá dichos recursos durante la próxima semana.

Así también el compromiso del alcalde y de los concejales, es que tanto ellos, como los artistas curicanos, serán considerados en los eventos futuros que organice el municipio y que la evolución sanitaria permita que se lleven a cabo.

“Respecto de los artistas que venían de nivel nacional, serán reagendadas las presentaciones en eventos futuros. Tenemos contratos firmados y anticipos con los artistas y vamos a reagendarlos para futuros eventos que hagamos si es que la contingencia lo permite. Obviamente no dejaremos solos a los artistas curicanos y los microempresarios. Tenemos Cazuelas y Caldillos, Chilenidad, Día del Niño, entre otros, pero va a depender de cómo evolucione esta pandemia a nivel mundial”, enfatizó.

Además destacó el trabajo conjunto y mayoritario del concejo municipal, de entender que esta es una pandemia mundial que va mucho más allá de las diferencias políticas. “A todos los que pagaron patentes y permisos se les devolverá el dinero cancelado por este concepto. Este primer caso confirmado de corona virus y la declaración de pandemia nos hace ser totalmente responsables de la salud de la ciudadanía, es parte de nuestro rol como autoridades comunales. La vida de una persona no tiene precio y tenemos que resguardar la vida y la salud de nuestros curicanos”, dijo.

CONCEJALES

Por su parte el Concejal Leoncio Saavedra, integrante de la comisión Vendimia, dijo que en base a la situación crítica con el virus que se transformó en una pandemia, lleva a tomar esta decisión y pidió la comprensión de la comunidad.

“Una vida tiene más valor que la plata que se puede perder. Se ha suspendido, esperando que tengamos una situación favorable, que se supere esta situación de salud y les pedimos comprensión”, dijo.

El Concejal Mario Undurraga señaló que “son decisiones drásticas que cuesta tomarlas pero hay que pensar en el mal menor. El mal mayor es colocar en riesgo la salud de las personas. Obviamente aquí hay efectos colaterales pero la vida de una persona no tiene precio y nosotros ser los causantes de un acto masivo con aglomeraciones que puede provocar contagios, teníamos que tomar esta decisión”.

Similar opinión tuvo la concejal Sonia Maturana, manifestando estar de acuerdo con la decisión. “Tenemos que ser responsables con los comentarios. Nos ponemos en el lugar de los emprendedores, pero esta es una suspensión y cuando se vuelva a la normalidad, van a ser considerados. Este es un tema muy delicado que es la salud y los puede llevar a la muerte”.


Current track

Title

Artist

Background